sábado, 25 de septiembre de 2010

Isoaxis

Iso- mismo
Axis- eje, ángulo

Material:
1 pliego de polipropileno morado opaco
Regla T
pluma sin tinta

Procedimiento:
Marcar cada 5cm por todo el perimetro del pliego de polipropileno
Unir los puntos en diagonales, una vez marcado todo, comenzamos a doblar primero en una direccion y luego al contrario de esta.

ISOAXIS
El IsoAxis (patente USA nº 3302321) es una red geométrica que desarrollo el volumen llamado caleidociclos. Fue descubierta por Wallace Walker en 1958, cuando trabajaba en un proyecto cuyo objetivo era lograr configuraciones estructurales para el papel.
Consiste en un estado bidimensional del papel plegado en una cuadrícula que genera sesenta triángulos isósceles, formando un anillo tridimensional que puede girar sobre sí mismo, obteniéndose un ciclo de configuraciones asombrosas.



Sistema Miura Ori

Cartulina Brite Hue

Doblez cada 5cm
Doblez en río y montaña


El miura, o más específicamente ori miura, proveniente de su autor Kioro Miura, astrofísico japonés que desarrolla un sistema de plegado para el transporte de páneles al espacio. Recordemos que el miura surge a partir de una superficie plana (bidimensión).


Este trabajo consta de dobleces que se emplean en 2 ejes (x,y) con medidas iguales, los cuales generan una tercera diemensión. Las aplicaciones al diseño y al arte son plasmadas en muebles hasta cubiertas para hangares. Este tipo de sistema proporciona estabilidad, rigidez y resistencia si los dobleces se encuentran a menor distancia, si sucede al contrario la estructura será frágil. Además se puede jugar con la forma curva, logrando propuestas interesantes.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Icosaedro estrellado







  


35 modulos de tamaño carta, (sonobe)

Crear módulos Sonobe
Vamos a aprender a crear módulos Sonobe, que nos servirán para montar poliedros de papel. El sistema que uso es el habitual, es el módulo básico.
           
1.            Necesitamos un cuadrado de papel (lo más exacto posible).
2.            Doblamos por la mitad.
3.            Doblamos la mitad del pliegue como se ve en la imagen.
4.            Hacemos lo mismo por la parte de atrás para que quede lo que vemos en la foto.
5.            Desplegamos y, dejando el cuadrado como se ve en la imagen, doblamos las esquinas (es importante que sean siempre las mismas, porque sino luego los módulos no encajarán).
6.            Este paso no es necesario, yo lo he tomado de la página de Jordi Mas, y me gusta porque el módulo queda más consistente.
7.            Volvemos a doblar los pliegues laterales.
8.            Tal y como lo tenemos encima de la mesa doblamos las esquinas como se ve en la imagen (es importante no hacerlo al revés porque si no no podemos hacer el siguiente paso).
9.            Metemos los pliegues dentro de los “bolsillos” para que quede compacto.
10.          Le damos la vuelta.
11.          Tal y como aparece en la imagen numero 10, levantamos las esquinas para que aparezca como en la 11 (hay que fijarse bien porque es fácil hacerlo al revés).
12.         Doblamos por el eje central y ya tenemos el módulo terminado, ahora tendremos que hacer varios (como mínimo tres) para poder montar alguna figura

Un icosaedro es un poliedro de veinte caras, convexo o cónca.vo. Sus caras han de ser polígonos de diecinueve lados o menos. Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros, forzosamente iguales entre sí, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos. El poliedro conjugado del icosaedro es el dodecaedro.

La Gráfica Imperativa












lunes, 20 de septiembre de 2010

Definiciones de sistema y diseño

Sistema m. Conjunto de reglas o principios sobre una materia, enlazados entre sí. Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas contribuyen a determinado fin.
Método, plan, procedimiento. COnjunto de órganos y tejidos que cooperan al desarrollo de una misma función. Clasificación de los seres vivos, según sus caracteres y subordinados unos a otros. Conjunto de variables, magnitudes físicas, partículas o cuerpos ligados entre sí por alguna ley de mutua dependencia. Conjunto de terrenos que corresponden a un período geológico.
Diseño m. Traza, deliniación de una figura, edificio, etc. Descripción o bosquejo de una cosa, hecha por medio de palabras.
SISTEMA:
Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen forma. Según el sistema, todos los objetos son sistemas o componentes de algún sistema. Por ejemplo, un núcleo atómico es un sistema material físico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte; una molécula es un sistema material químico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos; una célula es un sistema material biológico compuesto de orgánulos relacionados por enlaces químicos no-covalentes y rutas metabólicas; una corteza cerebral es un sistema material psicológico (mental) compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de acción y neurotransmisores; un ejército es un sistema material social y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra; el anillo de los números enteros es un sistema conceptual algebraico compuesto de números positivos, negativos y el cero relacionados por la suma y la multiplicación; y una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto de hipótesis, definiciones y teoremas relacionados por la correferencia y la deducción (implicación).

DISEÑO:
Dar signo



Diseño: Concepción original de un objeto u obras destinadas a la producción en serie.
La palabra diseño esta tomada del italiano, pero en español tenemos la palabra designio, cuyo origen latino designare, compuesta de DE y SIGNARE supone dar nombre o signo a algo.
SISTEMAS DE DISEÑO: