domingo, 17 de octubre de 2010

Solido por revolución

Modulos basados en la sección aurea.
Sección aurea, serie de Fibonacci, divina proporción ó número de oro .618
Sección áurea
La sección áurea es la división armónica de un segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea.
El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) es designado con la letra griega φ (Fi) y es 0,61803...
Este preciado número se obtiene de la siguiente manera:  1, 1/1, 1/2, [3/2, 5/3, 8/5, 13/8, 21/13, 34/55,….] así la secuencia sigue hasta 34/55, dando como resultado 0,61803...  Esta sucesión es la llamada "sucesión de Fibonacci".
El número áureo aparece, en las proporciones que guardan edificios, esculturas, objetos, partes de nuestro cuerpo, ...
Un ejemplo de rectángulo áureo en el arte es el alzado del Partenón griego. Hay un precedente a la cultura griega donde también apareció el número de oro. En La Gran Pirámide de Keops, el cociente entre la altura de uno de los tres triángulos que forman la pirámide y el lado es 2.
Unas proporciones armoniosas para el cuerpo, que estudiaron antes los griegos y romanos, las plasmó en este dibujo Leonardo da Vinci. Sirvió para ilustrar el libro La Divina Proporción de Luca Pacioli editado en 1509.
1, 1/1, 1/2, 2/3, 3/5, 5/8, 8/13, 13/21, 21/34, 34/55, 55/89, 89/144, ...

 Material:
1 pliego de papel bateria grueso
Exacto
Cortacirculos
Tabla de corte

Procedimiento:
Tener 5 bocetos minimo de modulos basados en la sección aurea, elegir uno de ellos.
Con el modulo que elegimos se trazara 24 veces el mismo en papel batería grueso; cuando tengamos listos los modulos ya marcados se cortan uno por uno con el exacto en posicion vertical completamente esto para evitarnos la fatiga de lijar al final.
Una vez cortados los 24 modulos,comenzaremos a pintar de forma gradual, de un color a otro debe notarse la transicion del color.
Se humedecen los modulos para empezar a pintar ya que el papel es muy absorbente si aplicamos la pintura directamente puede quedar manchado y es muy dificil quitar esas manchas.

Proceso:











No hay comentarios:

Publicar un comentario