martes, 2 de noviembre de 2010

Icosidodecaedro- Tensegrity



30 palitos de madera de 20 cm de longitud.
ranura de 5mm de profundidad  por ambos extremos.
30 ligas de 7cm sin estirar.

El Icosidodecaedro es un sólido de Arquímedes, concretamente un poliedro cuasi regular.
El Icosidodecaedro es un poliedro con veinte caras pentagonales. Cuenta con 30 vértices idénticos, en los que se unen dos triángulos y dos pentágonos en cada uno de ellos. 60 aristas idénticas separan a cada triángulo de un pentágono.

TENSEGRIDAD
Contracción de las palabras integridad-tensional. Y se define como la característica que exhiben determinadas estructuras, cuya estabilidad depende del equilibrio entre fuerzas de tensión y compresión.
Las estructuras en sistema de tensegridad se encuentran en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tensión. Los elementos sometidos a compresión suelen ser barras, mientras que los elementos sometidos a tracción están formados por cables. El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dota de forma y rigidez a la estructura. Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales.
A mediados de los años 70, Donald Ingber se plantea una hipótesis en la que relaciona las estructuras de tensegridad con el comportamiento mecánico de las células. Para comprobarlo, modela una estructura compuesta por seis barras unidas con hilos elásticos. Al colocarla sobre una superficie rígida tiende a adoptar una forma aplanada, mientras que sobre una superficie flexible se alzaba mostrando una conformación más redondeada. Este comportamiento se ajustaba al observado en células cuando se depositaban sobre el mismo tipo de superficies. Ingber concluyó que, desde un punto de vista mecánico, la célula podía considerarse un sistema de tensegridad. Los descubrimientos en biología confirmaron esta hipótesis cuando, a principios de la década de los 80, Keith R. Porter lograba desvelar una red tridimensional de filamentos en el interior de las células: el citoesqueleto, que tendrían el mismo papel que las barras y los cables en las estructuras de tensegridad: equilibrar los esfuerzos que darían forma y rigidez a la célula.
Las primeras noticias de este tipo de estructuras se sitúan en pleno constructivismo ruso. Karl Ioganson realiza, para una exposición en Moscú en 1921, la primera estructura en equilibrio mediante la aplicación de tensión.
El ejercicio de tensegrity está construido en base al sólido arquimediano "Icosidodecaedro" el cual tiene 60 aristas y 32 caras, combinando caras pentagonales y triangulares.
Se utilizaron palitos de madera todos de 20 cm de longitud, con ranuras en los extremos para sujetar las ligas que dan lugar a la tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario